Por Khaled Yacoub Oweis
DAMASCO (Reuters) - Las autoridades de Siria(país de los cuales tiene invadido una fracción del terriotio kurdo) arrestaron a dos líderes kurdos y acusaron a uno de un delito merecedor de la pena capital, como parte de una campaña para aplastar la disidencia política que ha desencadenado protestas internacionales.
Los dos hombres fueron arrestados de cara a una visita el miércoles a la capital siria del presidente francés Nicolas Sarkozy.
Sarkozy ha estado tratando de convencer al presidente Bashar al-Assad para que libere a importantes prisioneros políticos que han hecho campaña por los derechos de las minorías y a favor de una constitución democrática como una alternativa a cuatro décadas de mandato del partido Baath.
Talal Mohammad del proscrito partido Wifaq, fue arrestado sin una orden la semana pasada en el noreste de Siria y desde entonces no se ha tenido noticia de él, de acuerdo a la Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria.
Wifaq está ligado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK por su sigla en kurdo), que también es activo en Turquía e Irak.
Las autoridades habían arrestado previamente a Mashaal Tammo, un funcionario del Movimiento Futuro, que al igual que todos los partidos de oposición está proscrito en Siria.
El Movimiento Futuro busca un sistema democrático e igualdad de derechos para la minoría de un millón de kurdos que habita el país.
En los colegios sirios no se permite la enseñanza del lenguaje kurdo y a decenas de miles de kurdos se les negó la ciudadanía después de un censo realizado en la década de 1960.
(Editado en español por Magdalena Morales)